Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.
 Violeteros y violeteras y bienvenidos a ''la cosa está así''. Hoy el país que nos ocupa es FINLANDIA!.
Finlandia, es una república miembro de la unión europea desde 1995 y situado al noreste de Europa. Finlandia es el sexto país más extenso de Europa a pesar de poseer una de las densidades de población más bajas: 15'5 habitantes por km cuadrado.
El arraigo del número de habitantes poco tiene que ver con el de su cultura, ya que su idioma materno, el finés, es un legado indígena combinado con una cultura influenciada por los pueblos bálticos y germánicos.

El invierno es la estación más larga de este país que puede durar hasta 180 días, alcanzando temperaturas glaciales y hasta períodos de 7 meses en los que la nieve es la principal variante. un territorio en el que apenas hay sol h favorece a que los finlandeses sean unas de las personas más reservadas y comedidas de Europa, incluso culturalmente, llegan a calificarse como personas melancólicas y depresivas. Quizá estas características condicionen el abuso que se hace del alcol en esta región así como el alto número de suicidios que se produce al año. Por lo general son personas cuadriculadas a las que las duras condiciones climáticas les impide el esparcimiento en común que tanto caracteriza a la cultura mediterránea.

En general también, toma tiempo antes de establecer relaciones  cercanas, pero una vez establecidas, estas relaciones tienden a ser profundas y duraderas.

No obstante, Dicen las estadísticas que, pese a las apariencias, la violencia doméstica contra la mujer en Finlandia es muy común. Los números resultan paradójicos en un país donde la mujer cuenta con mayor igualdad respecto al hombre que en muchos otros países europeos. En 1906 se le posibilitó el voto a la mujer finlandesa, siendo la primera vez que ocurría esto en Europa, y fue la primera en el mundo que fue elegible para el parlamento. 

Paradógicamente, esto era un arma de doble filo, ya que la figura femenina era doblemente explotada en el trabajo y en el hogar. La participación de la mujer en el mercado labboral, no significó la incursión en igualdad de derechos laborales... sin embargo y sobre el papel, Finlandia, al igual que el resto de países
nórdicos, es asociado con un Estado de bienestar institucional, universal y social-demócrata.

Por ejemplo, la violación dentro del matrimonio fue criminalizada
solamente en 1994 y la violencia familiar fue solamente un asunto de la fiscalía en 1995.

Existen también otros indicadores de actitud patriarcal
en Finlandia como puede ser que el derecho de la mujer de conservar su apellido no llegó hasta 1980. En Finlandia, la independización de los jóvenes se produce a la temprana edad de 20 años, esto explica también lo prematuro de los maltratos domésticos, que se producen principalmente de los 25 a los 44 años de edad. Y esque , en finlandia, el número de mujeres que alguna vez en su vida han sido maltratadas encierra la escalofriante cifra del 50%, contrastando con su aparente civismo social. Esto ''puede explicarse'' debido al alto consumo de alcol, que desinibe los límites morales en una sociedad en la que la vida ocurre de puertas para adentro, pero, ¿Quién no ha puesto al alcohol como excusa para hacer algo pero sabe que el alcohol es lo de menos? 

0 comentarios :

Publicar un comentario

twitterfacebookgoogle plusemail